quarta-feira, 26 de setembro de 2012

Trabalho de Espanhol (2° ano) - Cooperativismo



Grupo: Bárbara Alcântara, Esdras Santos, Hebert Danilo, Jeovanna Cardoso e Jorge Júnior                          Série: 2° ano

Cooperativismo en el trabajo

Cooperativa
   
    Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

Valores Cooperativos

Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.
Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión de la cooperativa.
Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás.
Libertad: cada quién puede decidir por sí mismo lo que mejor considere para su bienestar y el de su sociedad

Cooperativas en el mundo

España

   En España las cooperativas se hallan reguladas actualmente por diversas Leyes autonómicas de cooperativas y por la Ley 27/1999 del 16 de julio, de Cooperativas. La legislación fiscal divide a las cooperativas entre no protegidas, protegidas y especialmente protegidas. Como referente histórico, las colectividades surgidas durante la Revolución Española de 1936 fueron una significativa experiencia de una sociedad cooperativista y autogestionada. Hoy en día se encuentra en España el mayor grupo cooperativista del mundo, la Corporación Mondragón.


Nenhum comentário:

Postar um comentário